


Paso del Macho.- Una persecución entre sicarios y fuerzas armadas que comenzó en Soledad de Doblado, dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas un ganadero que estaba plagiado, un delincuente que terminó abatido en el enfrentamiento, dos uniformados heridos y la evacuación de 100 alumnos de la Secundaria Técnica.
Aproximadamente a las 14:00 horas de este viernes, se registró el enfrentamiento luego de que un grupo de hombres presuntamente secuestraran a un ganadero que se encontraba en las carreras de caballos de Soledad de Doblado.
Lo que comenzó con la búsqueda de los responsables, entre los que se encontraba al parecer un vecino de Paso del Macho, quien llevó a los plagiarios, al camino vecinal que conduce a Camarón.
Fue en esos instantes que fuerzas armadas lograron avistarlos vía aérea, dando parte al resto de la tropa que recorría varias zonas de terracería en busca de los sicarios.
Sin embargo, al llegar a la Secundaria Técnica número 77, no lograron salir, al desconocer el terreno, y se introdujeron a la Unidad Deportiva, donde arremetieron contra los policías estatales, quienes pidieron refuerzos al quedar dos de sus integrantes severamente lesionados, llegando minutos después elementos de la Marina y Ejército Mexicano.
En el embate, donde incluso vecinos aseguraron que hubo estallidos de granadas, murieron dos presuntos delincuentes, otros seis se refugiaron el interior de la Secundaria Técnica, por lo que fue necesario el acordonamiento de la institución y de las zonas de la periferia.
Mientras que los dos elementos de Seguridad Pública lesionados, fueron trasladados con ayuda de un helicóptero a la ciudad de Xalapa, donde se dice se les está brindando la atención adecuada.
Hasta el cierre de la edición, su estado de salud era reportado como delicado.
En instantes, Paso del Macho fue blindada por aire y tierra, cientos de elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército se apoderaron de calles y avenidas, colocando además retenes para evitar la entrada o salida de presuntos delincuentes.
En medio de un fuerte hermetismo, camionetas de la Semar y de la Procuraduría General de Justicia entraron a las instalaciones de la escuela y de la Unidad Deportiva, al parecer a levantar los cuerpos de los fallecidos.
Mientras que las unidades en que viajaban los presuntos secuestradores; un Jetta color negro placas YHJ6566 y una camioneta de lujo Jeep Patriot color guinda, fueron desmanteladas para su revisión, fuentes extraoficiales confiaron que al interior de la misma cargaban armas y equipo especializado de radiocomunicación que les fueron incautados para mayor investigación.
Entrada la noche, personal de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública realizaban recorridos por rancherías y congregaciones cercanas a Camarón y Soledad de Doblado, donde se dice se esconden grupos armados.
Redacciòn
El Buen Tono


