El contraste entre la celebración de René Burguette y el problema crónico de desechos en Córdoba; la falta de evaluación y el nepotismo ambiental.
De la Redacción
El Buen Tono


Córdoba, Ver.- René Moshe Burguette celebra 27 años como burócrata ante un problema crónico de basura en Córdoba. La respuesta oficial a una solicitud de transparencia admite algo alarmante: no existen indicadores para medir el impacto de las campañas ambientales, evidenciando una gestión que no cumple con la ley ni resuelve el problema social.

El problema de la basura es un mal crónico que ha rebasado los límites en múltiples ocasiones. Aunque Burguette señala que “necesita hacer más”, los datos oficiales demuestran que la administración no está haciendo lo esencial: medir.
La solicitud de información con folio 950546126000681 exigía copias de los informes de evaluación de impacto de las campañas de educación ambiental y separación de residuos, con su metodología y resultados. La respuesta firmada por la bióloga Tayde Elizabeth González López, titular de la Jefatura de Protección Ambiental, es crítica y cínica: “no se tiene una evaluación de impacto, ya que solo se hace de forma aleatoria”.
Y es que la ausencia de indicadores impide a la ciudadanía verificar si los recursos públicos se están utilizando de forma eficiente y si las campañas sirven para reducir la basura.
LA TÍA DE LAS REGIDORAS
El contraste es mayor al revisar las relaciones personales dentro del Ayuntamiento. Tayde González no es una funcionaria improvisada; ha estado en administraciones anteriores. Es tía de las regidoras Vania e Itzel López González. Vania, quien fue síndica durante la administración de Juan Martínez Flores, ahora se limita junto a su tía a plantar arbolitos y tomarse la foto.
