in

RESUMEN METEOROLÓGICO 24 DE AGOSTO DEL 2019

Superiberia

ESTE DÍA SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES EN BAJA CALIFORNIA SUR, SONORA, CHIHUAHUA, DURANGO Y SINALOA

Este día, la circulación de la Tormenta Tropical “Ivo”, localizada al oeste de Baja California Sur, ocasionará propagación de nubosidad que interaccionará con un canal de baja presión en el noroeste del territorio nacional y ambos originarán lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, rachas de viento superiores a 70 km/h, además de oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas occidentales de Baja California Sur. A su vez, la onda tropical No. 31, extendida al suroeste de las costas de Jalisco y canales de baja presión en el interior del país, originarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, en zonas del norte y centro de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 24 de agosto de 2019:Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas, así como inundaciones en zonas bajas del noroeste, centro y occidente de México. 
Se prevé también oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura y posibilidad para la formación de trombas marinas en la costa de Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de agosto de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: 
Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y  San Luis Potosí.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 24 de agosto de 2019:

Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: Costa occidental de Baja California Sur.
Viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros: Costas de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, además del Golfo de California.
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Chihuahua.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur, así como fuertes en Baja California, las cuales podrían ocasionar inundaciones en la región. Ambiente cálido. Viento del sur de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros, así como la posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Sonora y Sinaloa, condiciones que podrían ocasionar deslaves en zonas serranas de Sinaloa. Ambiente cálido durante el día. Viento del sur de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Tamaulipas, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la tarde con lluvias aisladas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo mayormente nublado a lo largo del día con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Topolobampo, Sin., 189.9; Colima, Col., 81.0; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S., 63.4; Corralejo Hidalgo (Pénjamo), Gto., 50.3; Magueyes (Mainero), Tamps. y Monte Alegre (Magdalena Contreras), CDMX, 50.0; Aquespala, Chis., 44.4; Block 1423 (San Ignacio Río Muerto), Son., 44.1; Senguio, Mich., 38.2; Los Herrera, N.L., 38.0; Tres Marías, Mor., 30.4 y El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 24.6.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Soto La Marina, Tamps., 43.5; Matlapa, S.L.P., 41.8; Piedras Negras, Coah. y Monterrey, N.L., 40.8; Villahermosa, Tab., 40.0; Valladolid, Yuc., 39.8; San Felipe, B.C., 38.8; Campeche, Camp., 38.2 y Tacubaya, CDMX, 27.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temoaya, Edo. de Méx., 5.2; Senguio, Mich., 6.2; San José Teacalco, Tlax., 7.7; Huitzilac, Mor., 8.1; Constitución de 1857, B.C., 9.1; Pachuca, Hgo., 9.3; Perote, Ver., 9.9 y Aeropuerto, CDMX, 15.0.

Con información de CONAGUA

CANAL OFICIAL

Humo del Amazonas llega hasta Argentina

Veracruz empata el récord mundial de 32 partidos sin ganar