JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

El 47 por ciento de los cartuchos de alto calibre decomisados por el gobierno mexicano a grupos del crimen organizado provienen de una empresa privada ubicada en Lake City, Missouri, Estados Unidos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. Ante estos datos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que su administración evalúa ampliar las demandas interpuestas contra fabricantes y comercializadores de armas.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal señaló que, aunque se trata de armamento de uso exclusivo del Ejército estadounidense, esta empresa privada lo comercializa legalmente en su país, por lo que resulta indispensable investigar cómo municiones de ese tipo terminan en manos de la delincuencia organizada en México. “Estamos evaluando que las demandas que tenemos contra las armadoras incluyan esta parte, porque es fundamental conocer la ruta de estas armas”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Sedena detalló que, de acuerdo con los registros oficiales, desde 2012 a la fecha se han asegurado en México 137 mil cartuchos de alto calibre, de los cuales casi la mitad provienen de dicha empresa y se venden en armerías del sur de Estados Unidos. Precisó que la mayoría de estos decomisos se han realizado en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, y en menor medida en Michoacán y Guerrero.

Trevilla Trejo agregó que, durante la actual administración, se han asegurado 18 mil armas largas y cortas, de las cuales entre el 77 y 78 por ciento tienen origen estadounidense. Además, se han decomisado 215 armas calibre .50, principalmente fusiles Barrett, así como 20 lanzagranadas calibre 40, 13 lanzacohetes y 273 ametralladoras de distintos calibres, lo que evidencia el alto poder de fuego que mantiene el crimen organizado gracias al tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close