Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo este jueves a periodistas que al momento hay 52 personas fallecidas y 22 desaparecidas. “Esperamos, tristemente, que este número (cifra de víctimas mortales) vaya a seguir aumentando” acotó.

Indicó que 762 individuos han sido movilizados a los 20 albergues habilitados en el occidente del país. Explicó que la cifra de damnificados es mayor; sin embargo, muchos se han trasladado a casas de familiares o amigos.

Un total de 1 millón 200 mil guatemaltecos fueron afectados por el temblor y se han contabilizado 2 mil 263 viviendas con diferentes tipos de daños, dato que también podría elevarse, según Pérez.

El mandatario reiteró los 3 días de Duelo Nacional que se declararon por las víctimas del seísmo y agregó que declarará Estado de Calamidad por 30 días en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, en donde se han generado 70 réplicas.

Resaltó que se han enviado 44 toneladas de “recursos de ayuda humanitaria” a las zonas más afectadas, y agradeció el apoyo de la comunidad internacional, específicamente de los gobernantes de países como Honduras, México, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, entre otros.

Otto Pérez informó que han aparecido grietas en las carreteras de Quetzaltenango a San Marcos, del kilómetro 140 al 164 de la ruta Interamericana, donde además resaltó “la estabilidad en los cerros que rodean las vías”, por lo que reiteró a las personas que eviten viajar hacia el occidente del país.

Comunicó que hay dos puentes de “caminos rurales” que han presentado daños. Pérez dijo que al momento se conoce de daños en 6 escuelas, en 7 edificios y en la Comisaría de San Marcos. Especificó que el servicio de energía eléctrica ha sido restablecido en un 95 por ciento.

Agencias