in ,

Desaceleración económica dispara la pobreza laboral en 17 ciudades del país

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Veracruz.- La caída del empleo y las interrupciones en el comercio internacional incrementaron la pobreza laboral en diversas zonas de México, de acuerdo con especialistas. Nuevos datos del Inegi revelan que, de 39 ciudades evaluadas, 17 registraron un aumento en la población cuyo ingreso laboral es insuficiente para comprar la canasta alimentaria.

Uno de los casos más preocupantes es el del puerto de Veracruz, donde la pobreza laboral subió 1.7 puntos porcentuales y alcanzó 36.3 por ciento (%) entre julio y septiembre, su nivel más alto en dos años. Este repunte no considera las severas lluvias de octubre, que causaron daños significativos en los sectores agrícola, ganadero y comercial.

Situación similar ocurrió en Tampico, Tamaulipas, donde este indicador aumentó 1.9 puntos para situarse en 34.5%. Ligó dos trimestres al alza y llegó a su nivel más alto desde inicios de 2024. Ambas ciudades dependen fuertemente de la industria y del comercio internacional con Estados Unidos, actividades que mostraron menor dinamismo en el periodo analizado.

El investigador de la UNAM, José Nabor Cruz Marcelo, explicó que cuando se reduce la actividad portuaria o industrial, disminuye la contratación de personal, afectando directamente el ingreso de los trabajadores y elevando la pobreza laboral. En Tampico -dijo- ese freno golpeó de manera evidente a la base laboral ligada a los puertos.

A escala nacional, la pobreza laboral bajó ligeramente de 35.1% a 34.3% debido al debilitamiento del mercado laboral. Esto significa que alrededor de 44.9 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos.

Además de Veracruz y Tampico, otras ciudades con aumentos importantes fueron Toluca, con 3.7 puntos porcentuales más; Ciudad Juárez, 3.2; Durango, 1.9; Torreón y Tepic, 1.3 cada una; Campeche, Morelia y Guadalajara, 1.1; así como Aguascalientes, Pachuca, Cancún, Chihuahua y Reynosa, con incrementos menores a un punto.

Toluca enfrenta una caída en actividades clave como servicios, transporte, hotelería y restaurantes. En Ciudad Juárez, las irregularidades recientes en el comercio exterior industrial afectaron empleo e ingresos familiares. En Morelia y Guadalajara, conflictos productivos en municipios aguacateros y limoneros de Michoacán frenaron el flujo económico regional.

El deterioro económico podría seguir impactando la pobreza en los próximos meses, advierten especialistas. También preocupa el alza en el costo de la canasta alimentaria hacia final de año, lo que limitará aún más el poder adquisitivo de los trabajadores de bajos ingresos.

A esto se suma el recorte de personal habitual en diciembre y la incertidumbre sobre el aumento al salario mínimo, que podría influir en la decisión de las empresas sobre mantener o reducir personal.

El consultor Carlos Ramírez subrayó que la debilidad del mercado laboral y el menor crecimiento salarial fueron factores clave en el deterioro reciente. Tanto la pobreza como los ingresos laborales per cápita retrocedieron respecto a los mínimos registrados un año atrás.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Deslave colapsa la carretera Papaloctipan-Tlaxco y deja comunidades incomunicadas en la Sierra Norte de Puebla

Caen 6 presuntos integrantes del ‘Cártel del Agua’ en Edomex en medio de protestas nacionales