Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2025 – La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, destacó la prioridad de su administración por garantizar el acceso a la salud y asegurar el abasto de medicamentos para toda la población, en especial para personas con enfermedades como el cáncer.
Durante su mensaje en la Plaza Lerdo de Xalapa, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Nahle subrayó que uno de los compromisos fundamentales es el reparto de medicamentos hasta la “última milla”.
“Cuando estaba en campaña, lo que más me solicitaban los ciudadanos era el acceso a los medicamentos. Por eso nos concentramos en llevarlos a cada rincón del estado”, señaló.
17 millones de medicamentos distribuidos con eficiencia
A través de 30 “camionetitas de la salud” y rutas especializadas, se han entregado más de 17 millones de medicamentos, beneficiando a los 212 municipios del estado. Este esfuerzo se realiza en coordinación con IMSS-Bienestar y los 817 centros de salud de Veracruz, garantizando atención oportuna y personalizada a los pacientes.
Infraestructura hospitalaria y nuevos servicios
Nahle destacó avances en la infraestructura hospitalaria:
- Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos, inaugurado recientemente con alta tecnología por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cubre la zona sur del estado.
- Mantenimiento y mejoras en hospitales y clínicas: salas de espera, pintura impermeabilizante, instalaciones eléctricas y otras obras esenciales en todo el estado, incluyendo la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz.
- Incremento en atención médica general y especializada, con 3,192,666 consultas generales y 392,000 consultas de especialidad atendidas hasta octubre de 2025.
Avances en oncología, salud mental y trasplantes
- El Centro de Cancerología recibirá próximamente un acelerador lineal donado por la Organización Mundial de Energía Atómica, gestionado con la COFEPRIS, para mejorar la atención de pacientes con cáncer. Será instalado acorde a la norma.
- La atención en salud mental se incrementó en 56%, reforzando acciones preventivas y de apoyo ante conductas de riesgo, incluido el suicidio.
- En el área de trasplantes, se realizaron procedimientos que salvaron 138 vidas, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes.
La gobernadora enfatizó que el objetivo de su administración es garantizar la salud como un derecho prioritario:
“La atención a la salud no puede esperar. Estamos trabajando para que cada veracruzano reciba medicamentos, tratamientos y atención de calidad de manera inmediata”, concluyó.


