Agencias
México.- La Cámara de Diputados analiza una iniciativa para ampliar de 9 a 15 los días de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sumando seis feriados más y tres nuevos “puentes” en mayo, junio y octubre. La propuesta, presentada por el diputado Emilio Suárez Licona (PRI), busca mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal, reducir estrés y aumentar la productividad.
Actualmente, México cuenta con nueve días festivos oficiales, incluyendo Año Nuevo, Día del Trabajo, Independencia y Navidad. La reforma agregaría fechas como el Día de la Bandera (24 de febrero), Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Día de la Batalla de Puebla, Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios, Día de la Nación Pluricultural y Día del Orgullo Mestizo y la Mexicanidad (12 de diciembre).
Con esta iniciativa, la legislatura acumula nueve proyectos que buscan ampliar los días de descanso, aunque hasta ahora ninguna ha sido dictaminada. De acuerdo con la OIT, México se encuentra entre los países latinoamericanos con menos feriados oficiales, mientras que economías como Chile y Argentina reconocen entre 13 y 14 días al año.


