De la redacción
El Buen Tono
La audiencia de sentencia de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue reprogramada para el 12 de enero de 2026 a las 10:00 horas en una Corte de Brooklyn, Nueva York, un día antes de lo previsto. El juez Brian Cogan tomó la decisión, aunque no se ha explicado la razón del cambio.
Zambada se declaró culpable el 25 de agosto de dos cargos relacionados con crimen organizado, delitos que podrían implicarle cadena perpetua en Estados Unidos. Su defensa, encabezada por Frank Pérez, deberá presentar un memorándum de sentencia antes del 29 de diciembre, mientras que la Fiscalía tiene hasta el 5 de enero para responder.
Durante su admisión de culpa, Zambada detalló su historial criminal: tráfico de drogas desde 1969, manejo de sicarios y sobornos a autoridades mexicanas. También pidió perdón a quienes sufrieron por sus acciones.
La Fiscalía estadounidense reveló que Zambada fue secuestrado en México por instrucciones de los hijos de El Chapo, sedado y trasladado a Estados Unidos, aunque los implicados no recibirán créditos judiciales por el operativo.
El abogado Frank Pérez, con más de 40 años de experiencia, representa a Zambada a pesar de un conflicto de intereses, al también defender a su hijo Vicente Zambada Niebla, colaborador de Washington en casos anteriores.
La expectativa crece mientras se acerca la nueva fecha para conocer la sentencia de uno de los líderes históricos del crimen organizado mexicano.


