in ,

Por 2 mil ‘pesitos’ as3s¡n4b4n: Así operaba la célula de ‘El Gordo’ y ‘El Cheke’

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencia

Ciudad Juárez.- El proceso penal contra dos presuntos integrantes del grupo criminal conocido como “Artistas Asesinos” sacó a la luz una estructura interna de pagos, órdenes y prácticas de extrema violencia, presuntamente encabezadas por Michelle Angélica P. V., alias “La Chely”, señalada como líder de una célula dedicada a mutilar víctimas y ofrecer órganos a la denominada “Santa Muerte”.

Durante el juicio 299/2025, los coacusados Jonathan Eduardo C. B. (“El Gordo”) y Ezequiel M. H. (“El Cheke”) fueron sentenciados a 85 años de prisión por el homicidio calificado de Alfonso Mendoza Jiménez, ocurrido el 29 de noviembre de 2023 en el fraccionamiento Hacienda de las Torres, en Ciudad Juárez. La sentencia, dictada el 30 de septiembre, incluyó además el pago de 1.5 millones de pesos por concepto de reparación del daño.

Órdenes desde el Cereso y pagos semanales

En el juicio se reveló que algunos miembros del grupo recibían dos mil pesos semanales por cumplir órdenes para cometer diversos ilícitos. Estas instrucciones provenían —según los testimonios— desde el interior del Cereso No. 3, donde presuntamente operaba “La Chely”.

“El que nos pagaba a nosotros era El Gordo, nos daba dos mil pesos por semana; él decía a quién teníamos que matar…”, declaró uno de los testigos protegidos, quien afirmó haber sido reclutado cuando aún era menor de edad.

El homicidio: sometido y decapitado

De acuerdo con las pruebas expuestas por el Ministerio Público, el 29 de noviembre de 2023 “Gordo” y “Cheke” ingresaron a la vivienda ubicada en la calle Santa Lucía 3272, donde sometieron, maniataron y decapitaron a Mendoza Jiménez. La necropsia confirmó la decapitación como causa de muerte.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado y abandonado en el cruce de Libramiento Regional y bulevar Independencia, en la colonia El Mezquital, donde fue localizado por transeúntes. Ambos sentenciados fueron detenidos el 9 de diciembre de ese mismo año mediante orden de aprehensión.

Otro juicio en curso: mutilaciones para “ofrendas”

Mientras tanto, un segundo proceso, el juicio 104/2025, avanza en contra de otros presuntos miembros del mismo grupo: Johana Michel A. G. (“La Mich”), Jorge G. M. (“El Chucky”), Michelle Angélica P. V. (“Chely”), Edgar R. R. (“Querubín”), Félix Iván L. C. (“Checo”) y Jaqueline Saremi B. A. (“Jackie”).

A estos se les acusa del homicidio cometido el 5 de diciembre de 2023, cuya víctima habría sido mutilada para la extracción de órganos destinados, según la acusación, a “ofrendas” a la “Santa Muerte”.

Dos personas más fueron detenidas por los hechos, pero decidieron colaborar como testigos protegidos. Uno de ellos, menor de edad al momento de los crímenes, rindió testimonio en presencia de sus padres.

Los testigos señalaron que el grupo asesinaba a “contrincantes”, presuntamente miembros de células rivales como “Mexicles”, “Los Chapos” o un intento de resurgimiento de “Los Ántrax”. Se habló incluso de por lo menos seis homicidios adicionales.

Defensa marcada por violencia

Los seis acusados estuvieron inicialmente representados por el abogado Miguel Gutiérrez Navarro, quien fue asesinado en febrero de 2025. En entrevistas previas, el litigante había declarado que había recibido amenazas por parte de grupos criminales contrarios debido a su defensa de los llamados “Artistas Asesinos”.

Actualmente, solo Jaqueline Saremi cuenta con defensor particular; el resto son asistidos por una abogada de oficio.

El juicio 104/2025 continuará con la segunda sesión de desahogo de pruebas del Ministerio Público, mientras las autoridades aseguran que las investigaciones derivadas de estos procesos podrían extenderse hacia más implicados y otros homicidios cometidos bajo el mismo modus operandi.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Firma síndica ‘anticipos’; en informe financiero 2025

Diputado sigue violando las tarifas; en autobuses de Juan Tress cobran hasta $12