

De la redacción
El Buen Tono
La controversia sobre el asilo diplomático concedido por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, llegará este miércoles a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). La reunión extraordinaria fue solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.
La cancillería peruana informó que el ministro Hugo de Zela buscará consenso entre los Estados miembros para garantizar que la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, conocida como Convención de Caracas, se aplique conforme a su propósito original: proteger a perseguidos políticos. Según Perú, en este caso se estaría utilizando de manera incorrecta, al amparar a políticos acusados de delitos comunes.
El pasado 3 de noviembre, México confirmó que Betssy Chávez se encontraba bajo asilo en su residencia en Lima, luego de alegadas violaciones a sus derechos humanos tras su captura en 2023 y posterior liberación. La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que la decisión se tomó conforme al artículo 11 de la Constitución mexicana, bajo la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, respetando los principios de política exterior y humanismo del país.
La medida provocó la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas por parte de Perú y la salida de sus funcionarios de la embajada. Además, el 21 de noviembre, la justicia peruana emitió una orden de aprehensión contra Chávez, acusada de participar en el intento de autogolpe de Estado que mantiene preso a Pedro Castillo.
Durante su viaje a Washington, el canciller De Zela también sostendrá reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y con el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, para abordar otros temas regionales.
