

De la redacción
El Buen Tono
Cerro Azul, Perú- El aspirante a la presidencia Rafael Belaúnde, líder del Partido Libertad Popular, salió ileso este martes tras un ataque a balazos mientras se desplazaba en su vehículo cerca de una propiedad familiar en Cerro Azul, al sur de Lima.
Según la policía, dos personas a bordo de una motocicleta realizaron entre ocho y nueve disparos contra el auto del político de 50 años. Belaúnde respondió disparando al menos 12 veces, pero no se reportaron heridos. Las lesiones que presentó fueron causadas por esquirlas del parabrisas.
El político calificó el hecho como un “incidente de seguridad” en medio de la creciente violencia del crimen organizado en Perú, que ha generado protestas masivas en Lima y otras ciudades. “Vivimos una época convulsa de mucha inseguridad ciudadana. Hay que dejar que la policía haga su trabajo”, declaró.
Belaúnde, nieto del expresidente Fernando Belaúnde, inicia su campaña con un panorama complicado. Las encuestas lo ubican en los últimos lugares, mientras figuras de derecha como Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori dominan los sondeos con promesas de mano dura contra el crimen organizado.
Fujimori condenó el ataque en X, y el exministro Pedro Cateriano lo calificó como “un mal inicio de campaña” que refleja la preocupante situación de violencia en el país.
Perú enfrenta una de las peores olas de violencia desde el fin del conflicto interno en 2000, con múltiples bandas criminales y movilizaciones de jóvenes, transportistas y comerciantes afectados. El contexto político reciente incluye la destitución de la entonces presidenta Dina Boluarte y la asunción interina del derechista José Jerí, quien permanecerá en el poder hasta julio de 2026.
