AGENCIA
Texas.- Las autoridades del Departamento de Seguridad Pública (DPS) localizaron a 23 inmigrantes indocumentados escondidos en la cabina de descanso de un camión, durante una inspección realizada el pasado viernes 28 de noviembre en el condado de La Salle, al norte de Laredo, cerca de la frontera con México.
El vehículo llamó la atención de los agentes al transitar por el arcén de una carretera interestatal como parte de los operativos de vigilancia de la operación Estrella Solitaria, implementada por el gobernador Greg Abbott desde 2021. Durante la revisión, se detectó que el conductor, identificado como John David Amaya, de 24 años y residente de Laredo, no contaba con licencia comercial (CDL), además de incumplir nuevas disposiciones federales para operadores de carga, como la capacidad obligatoria de hablar inglés.
La inspección fue apoyada por un perro policía que permitió ubicar a los 23 migrantes en la zona de descanso del camión. De acuerdo con las autoridades, las personas localizadas son originarias de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, quienes fueron entregadas a la Patrulla Fronteriza.
Amaya fue detenido y enfrenta 23 cargos estatales por tráfico de personas, delito que en Texas tiene una sentencia mínima de 10 años de prisión desde la aprobación de una reforma legal en 2023.
El hallazgo ocurre pese a las políticas de deportación y control migratorio impulsadas por el presidente Donald Trump, mientras continúan los intentos de ingreso irregular hacia territorio estadounidense a través de la frontera sur.


