Agencias
EU.- La Organización de las Naciones Unidas alertó al gobierno de México por el avance de megaproyectos de gas fósil licuado en el Golfo de California, señalando “profunda preocupación” por su legalidad, viabilidad climática y posible afectación a los derechos humanos. En una comunicación remitida el 2 de septiembre y firmada por nueve relatorías especiales, el organismo advirtió que la instalación de cuatro terminales de gas —Saguaro Energía, Vista Pacífico, AMIGO LNG y GNL Cosalá— así como dos gasoductos, podría convertir al país en uno de los principales exportadores mundiales, pero con un alto costo ambiental y social.
La ONU señaló que estos proyectos avanzan sin evaluaciones ambientales completas, sin garantizar la participación de las comunidades y sin la transparencia necesaria, lo que pondría a México en riesgo de incumplir acuerdos internacionales como París y Escazú. La carta advierte que las terminales y ductos podrían afectar ecosistemas críticos, contaminar el entorno y comprometer derechos como la salud, la alimentación y un ambiente sano.
El llamado surge tras la petición enviada en diciembre de 2024 por habitantes del Golfo de California y organizaciones civiles, quienes solicitaron frenar la expansión de infraestructura fósil en una región reconocida por su riqueza ecológica. Además de México, la ONU notificó a Estados Unidos y Singapur, países de origen de las empresas involucradas.
Las organizaciones firmantes aseguraron que México queda bajo “escrutinio internacional formal” y que cualquier decisión que facilite estos megaproyectos será responsabilidad directa del Estado. También pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum revertir autorizaciones presuntamente irregulares, suspender evaluaciones ambientales incompletas, frenar la expansión fósil y garantizar la consulta libre e informada a comunidades indígenas.
Advirtieron que continuar con estos planes implica un costo ético y ambiental “irreparable”, mientras que atender el llamado significaría reafirmar un compromiso real con la transición energética y la protección del Golfo de California.


