in

Las luces de medio millón de satélites podrían oscurecer el cielo para los telescopios

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Astrónomos de la NASA alertan que la creciente cantidad de satélites en órbita baja podría afectar gravemente la observación del espacio. Desde 2019, los satélites han pasado de 2 mil a 15 mil y, de concretarse todos los lanzamientos previstos, en 2040 podrían rondar los 560 mil alrededor de la Tierra.

Los reflejos de estos objetos impactarían hasta el 96 por ciento de las imágenes del SPHEREx de la NASA, del telescopio europeo ARRAKIHS y del proyecto chino Xuntian. Incluso un tercio de las fotos del Hubble podría verse alterado. Los astrónomos advierten que diferenciar asteroides de satélites será cada vez más difícil.

El James Webb no se vería afectado por su lejana órbita a 1.5 millones de kilómetros. Entre las soluciones posibles están lanzar satélites a altitudes más bajas, aunque esto podría dañar la capa de ozono, o reducir el número de lanzamientos, opción complicada por la competencia y la demanda de internet y tecnología de inteligencia artificial.

Actualmente, la mayoría de los satélites pertenecen a Starlink, pero para 2040 representarán solo el 10 por ciento del total. Los expertos piden a las empresas que compartan datos de ubicación, orientación y color de sus satélites para proteger las observaciones espaciales, sobre todo ante el aumento del tamaño de estos objetos, que podrían ser visibles como planetas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Invierno incrementa riesgos sanitarios; descenso térmico dispara contagios

Ejɛcutαn a hombre en Omealca