Agencias
México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, salió al paso de las críticas de la oposición y acusó a legisladores de difundir “mitos” sobre la Ley General de Aguas, recientemente discutida en San Lázaro. Durante su intervención en la tribuna, Monreal aclaró que el proyecto original de la presidenta Claudia Sheinbaum sufrió 50 modificaciones, incluyendo 18 reservas adicionales, con el objetivo de fortalecer la transparencia y los derechos de los usuarios del agua en el país.
Entre los principales señalamientos que desmintió, Monreal destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no decidirá sobre la herencia de derechos del agua, sino que tendrá un plazo de 20 días para emitir nuevos títulos en favor del legítimo propietario de la tierra, ejido, comunidad o sociedad. “Es falso que se vaya a despojar del agua a los propietarios o pequeños productores”, enfatizó, asegurando que el binomio tierra-agua se mantiene y que la transmisión de derechos está garantizada.
Asimismo, el legislador morenista desmintió que exista riesgo para el uso agrícola o pecuario del agua, aclarando que las concesiones y asignaciones no afectan la operación de pozos para riego o ganado. También aclaró que la retroactividad de la ley no aplicará sobre trámites en curso, los cuales continuarán bajo la legislación vigente, evitando perjuicios a los productores.
Monreal defendió además que, por primera vez, la Ley General de Aguas reconoce los derechos históricos de comunidades indígenas y afromexicanas mediante un Registro Público del Agua, con lo cual se garantiza su inclusión y protección. Sobre el Fondo de Reserva, subrayó que solo concentra tres tipos de volúmenes y que ninguno será utilizado para despojar de agua a la población.
Finalmente, el coordinador reiteró que la ley busca garantizar orden, control y transparencia en el manejo del agua, desmintiendo categóricamente los argumentos de despojo, exclusión o pérdida de derechos que han circulado en medios y redes sociales. “No hay ningún problema, es falso que los propietarios o pequeños productores estén en riesgo con su tierra y con su agua, porque una tierra sin agua no vale nada”, concluyó Monreal.


