Sandra González
El Buen Tono
*Represalia por el mitin permanente para defender un espacio
Orizaba, Ver.- La exclusión deliberada de la luchadora social Tomasa López Peralta del padrón de comerciantes autorizados para vender en las inmediaciones del Santuario Guadalupano de La Concordia vuelve a evidenciar el uso faccioso del poder por parte de la Coordinación de Comercio encabezada por Fernando Trueba Coll, qué pretende debilitar -por la vía administrativa- el plantón que se mantiene en el mercado Emiliano Zapata en defensa de un espacio que ahora se buscan apropiar a través de una asociación.
A pesar de que año con año se ha reconocido la existencia de un padrón de espacios para la temporada decembrina, este 2025 la autoridad municipal decidió dejar fuera a López Peralta bajo el argumento de que “ya no hay lugares”, hecho que fue calificado por la afectada como una represalia directa por su activismo y resistencia contra los intentos de despojo.
“Fernando Trueba Coll no me dio mi espacio ahora con la venta por el 12 de diciembre por la guadalupana en la zona de La Concordia. En donde vendemos no me lo quiso dar, porque me dijo que ya no habían lugares, y no me lo quiso dar”, denunció la líder social.


