De la redacción
El Buen Tono
El Frente Nacional por la Defensa del Campo Mexicano (FNDCM) advirtió que retomará movilizaciones y bloqueos en todo el país si la reforma a la Ley de Aguas Nacionales se publica sin incluir las peticiones de los productores. La advertencia surge tras la negativa del líder de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, de recibir a los agricultores y su propuesta de subir la minuta al pleno sin revisión en comisiones.
Baltazar Valdés, líder del FNDCM, aseguró que el dictamen no contempla las modificaciones discutidas en mesas de trabajo y que, de ser publicado tal cual, se ampliarán los bloqueos, afectando accesos a la Ciudad de México y otras regiones. Productores de Guanajuato ya se encuentran movilizados, aunque temporalmente contenidos, a la espera de una respuesta favorable del gobierno.
Dirigentes agrícolas criticaron el mayoriteo legislativo de Morena, señalando que el verdadero afectado sería el pueblo mexicano por la falta de atención a sus derechos básicos, como acceso al agua y seguridad. Rudy Ray Bustillos y René Almeida expresaron su frustración por sentirse ignorados y en riesgo de criminalización pese a cumplir la ley.
El FNDCM anunció que este viernes los dirigentes regresarán a sus lugares de origen para analizar la reforma una vez publicada y definir las acciones a partir del sábado 6 de diciembre de 2025.


