Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- Un ciudadano fue amenazado con llamar a la policía por usar un dron ligero en espacio público.
De acuerdo a Eduardo Ledezma, el incidente refleja la desinformación y la tendencia a aplicar reglas inventadas por la administración de Juan Manuel Diez, pues fue confrontado y amenazado con la intervención policial mientras usaba su dron de menos de 250 gramos, en un espacio público.
Narró que un mesero del restaurante que se ubica en el Palacio de Hierro, lo interrumpió con preguntas y afirmaciones carentes de fundamento legal.
Según el relato, el empleado cuestionó primero si es que trabajaba en el municipio, para después insistir en si había pedido permiso al área de turismo y, finalmente, amenazar con llamar a la policía municipal. Todo esto, en menos de un minuto, mientras el usuario ponía atención a su dron, DJI Mini 4.
Tras la confrontación, dijo que optó por aterrizar el dispositivo y abordar la situación de manera informada, y le explicó al mesero que, según la normativa de la Autoridad Aeronáutica Federal (AAF), los drones de menos de 250 gramos, clasificados como microaeronaves, no requieren permisos, licencias ni registros para su operación en espacios públicos, siempre que se vuele de forma segura y responsable.
El episodio pone en evidencia un problema recurrente, aplicación arbitraria de prohibiciones o requisitos por parte del ayuntamiento, desconociendo el marco jurídico aplicable, pues dijo que lo único que aplicaría es que el negocio limitaría la filmación en su propiedad privada, sin embargo, ninguna autoridad local, menos un particular, tiene facultad para regular el espacio aéreo, competencia exclusiva de la AAF.
Se revela la necesidad de que las autoridades municipales se informen sobre las regulaciones aeronáuticas antes de intervenir en actividades lícitas, pues la amenaza de involucrar a la policía, sin causa legal, no solo coarta derechos, sino que genera confrontaciones innecesarias.
En ese sentido, el vuelo recreativo de drones ligeros en espacios públicos no es ilegal.


