Adriana Estrada
El Buen Tono
Tlilapan.- En sesión privada, la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado confirmó la revocación del mandato de la síndica única, Jovita Cortés Guzmán, hizo efectiva la sanción en su contra.
El dictamen se basa en una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TRIJAEV), que calificó su conducta como una falta grave según la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Al retener la firma electrónica, el ayuntamiento se vio imposibilitado para realizar trámites fiscales oportunos, lo que le generó sanciones económicas.
También le impusieron una multa de 202 mil 997 pesos por daño al erario.
De acuerdo con la resolución, la exsindica enfrenta una revocación de mandato e inhabilitación por 10 años para cargos públicos, así como el pago personal de la multa, consecuencia de la retención indebida de la firma electrónica municipal por más de 10 meses.
Tras la ratificación de la destitución, asumirá la sindicatura la suplente, Elizabeth Salomé Ruiz Rosas, esto aun cuando la defensa alegó que la acción formaba parte de una revisión contable; sin embargo, la comisión legislativa determinó que se trató de una apropiación injustificada de una herramienta oficial.
Por lo anterior, se ordenó que el acuerdo de destitución y el llamado a la suplente sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que Jovita Cortés Guzmán, ahora exsíndica única del municipio de Tlilapan, no podrá ocupar ningún cargo público hasta el 2035.


