Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- A pesar de los programas implementados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para detectar y regularizar conexiones irregulares, el robo de fluido eléctrico sigue siendo un problema latente y de difícil erradicación, asegura personal del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Asimismo, reconocen que esta práctica ha existido toda la vida, y que, si bien se han logrado avances significativos, la constante de nuevos casos mantiene el problema y el conflicto.
“Lo único que hacemos nosotros es siempre implementar con nuestros trabajadores programas para ir detectándolos e ir regularizándolos, pero pues es muy difícil. Llegan, resolvemos dos y entran más”, dicen.
Refieren que el problema no radica únicamente en la economía de las familias, sino en una falta de cultura del pago y en la ausencia de un marco legal más severo, para disuadir a los usuarios de este tipo de prácticas.
“La gente todavía no tiene la cultura. Mientras no haya una ley que sea dura contra los usuarios, pues va a ser muy difícil, está complicado. Es parte de lo que se vive, desafortunadamente”, manifiestan.
Asimismo, justifican que ese tipo de conexiones le generan consecuencias a la empresa, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad reconoce que no se ha eliminado el problema, asegurando que ha habido una reducción notable y se debe mejorar el servicio. “Hemos disminuido mucho, en el país. Si tú me hablas del país, estamos al 5 o 7 por ciento de lo que existía antes. Se ha disminuido mucho, pero sigue existiendo la práctica”, destacan.


