Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El cambio cultural en favor de la protección de las abejas ha logrado ganar terreno entre la población, influenciado positivamente por la educación ambiental desde las escuelas, permitiendo que cada vez haya mayor cuidado en la conservación de estos insectos, señaló el apicultor José Manuel Estrada.
El especialista explicó que, cada vez con más frecuencia, las personas evitan exterminar a las abejas cuando aparecen en hogares o entornos urbanos. “Hay una mayor concientización sobre no matarlas, sobre que si llegan, muchas veces están de paso”, comentó.
Refirió que, ante la presencia de algunas abejas o panal, la recomendación siempre es no molestarlas y solicitar apoyo a Protección Civil, bomberos o apicultores locales para que realicen una reubicación responsable hacia un módulo de producción.
Aclaró que, si bien su picadura puede representar un riesgo para personas alérgicas, la abeja, mientras no la molestes, no hace nada, y para ayudar a los enjambres en temporada de frío, sugirió ofrecerles un suplemento alimenticio como un poco de jarabe o fruta picada.
Respecto al impacto del invierno, el apicultor detalló que una abeja que queda fuera de la colmena durante la noche no sobrevive, ya que dependen del calor del grupo, por lo que de manera general, las colmenas pueden disminuir su población entre un 35 y 40 % durante esta estación debido a la falta de alimento.
Asimismo refirió que la recuperación y mayor actividad de las abejas, se dan durante la primavera, pero también en la época de floración que es durante los meses de octubre y noviembre.
Para apoyar a las abejas desde los hogares, el especialista hizo un llamado a la población a sembrar flores ricas en polen en patios y espacios verdes, como lavanda, rosas o geranios, y alertó sobre la siembra de plantas tóxicas en algunos parques públicos, aunque aclaró que son casos minoritarios.


