Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Debido al crecimiento de la mancha urbana que provocó la tala de árboles y plantas, se elimina paulatinamente la farmacia centenaria, el conocimiento y los recursos de la medicina tradicional indígena.
La médica tradicional y partera certificada de Rincón de Maravillas, Ana María Xotlanihua Tzitzihua, lamentó que cada vez sea más difícil encontrar las plantas, cortezas y hierbas que por generaciones curaron a los habitantes de comunidades de la zona.
Refirió que hace años las familias tenían árboles o plantas en los patios de su casa; sin embargo también los han cortado para usarlos como leña, al ignorar la riqueza medicinal que poseen.
Hizo notar que es el palo de San Gregorio, uno de los árboles que más se han perdido por la tala ante la construcción de viviendas.
Dijo que la tala, la construcción de viviendas y la reducción del monte, terminaron con lo que durante siglos fungió como botica natural, y cada vez es más complicado encontrar las plantas medicinales necesarias.
Aunque reconoció que la medicina tradicional vivió un resurgimiento, desde la pandemia de Covid-19, pues desde entonces las personas buscan alternativas más naturales a los fármacos industriales, debido a que ya no quieren tomar tantos medicamentos, y han regresado a tomar tés y remedios de antes.


