

Adriana Estrada
El Buen Tono
Rafael Delgado.- Tras la aprobación que hizo el Senado de las reformas a la Ley de Aguas, habitantes de Tzoncolco y Omiquila manifestaron su rechazo a la legislación, por considerar que representa una amenaza para la distribución del vital líquido.
Además de que al pueblo y a los campesinos nunca se les consulto al respecto.
Los pobladores manifestaron que las comunidades enclavadas en la Sierra de Zongolica dependen históricamente de veneros y sistemas de tandeo para captar agua.
Añadieron que cualquier modificación legal que tienda a centralizar o restringir la gestión local del recurso representa una amenaza directa para su supervivencia y modo de vida.
“Nosotros estamos en Tzoncolco y Omiquila, y estamos en desacuerdo con lo que hizo el gobierno. Realizó otra nueva ley de agua sin consultar al pueblo. Vamos a impedir que esa ley pase”, declaró José Ireneo González Jiménez, habitante de una comunidad.
Los inconformes anunciaron que exigirán a los diputados la reversión de las disposiciones aprobadas sin tomarlos en cuenta.
Preparan una resistencia organizada.
Refirió que se unirán a la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), para emprender una lucha a través de la estrategia de defensa que tienen.
Añadió que lo anterior incluirá la continuidad de asambleas comunitarias y acciones públicas de manifestación, con el doble objetivo de exigir el derecho a la consulta libre, previa e informada como pueblos originarios, y de proteger los manantiales.
