Agencias
EU.- Un juez federal de Nueva York autorizó la desclasificación de archivos relacionados con Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por su participación en la red de tráfico sexual de menores dirigida por Jeffrey Epstein. La decisión, tomada por el juez del distrito sur Paul Engelmayer, garantiza la protección de la identidad y privacidad de las víctimas, según informó NBC News.
Los documentos incluyen transcripciones del gran jurado, registros financieros y notas de entrevistas realizadas a las víctimas durante la investigación. El Departamento de Justicia aún no ha dado a conocer la fecha exacta de publicación de los archivos.
Maxwell fue declarada culpable en diciembre de 2021 de dos cargos por tráfico sexual de menores y tres cargos relacionados con conspiración, así como del transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva.
La medida se produce días después de que un juez de Florida autorizara la desclasificación de documentos similares tras la aprobación de una ley federal que busca dar transparencia a los casos relacionados con Epstein.
Este movimiento también ocurre en medio de la difusión de correos electrónicos de Epstein que mencionaban al presidente Donald Trump, los cuales fueron hechos públicos por los demócratas de la comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja. En los correos, Epstein aseguraba que Trump “pasó horas” en su casa con una víctima de tráfico sexual y que estaba al tanto de los hechos, aunque la Casa Blanca calificó estas publicaciones como intentos de difamación.
En septiembre, el Congreso ya había publicado más de 33,000 páginas de archivos entregados por el Departamento de Justicia en un intento previo de transparencia, aunque gran parte de ellos ya era de dominio público.
Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 por abuso sexual y tráfico de decenas de menores y murió ahorcado en su celda, tras haber mantenido relaciones con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton y Donald Trump. La investigación sobre Maxwell y la red de Epstein continúa generando interés internacional por los detalles que aún se mantienen bajo revisión.


