Laura A. García
El Buen Tono
Tepatlaxco.- Con fe y devoción, los católicos llevaron a cabo ayer una serie de actividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, culminaron con una peregrinación con su imagen por las principales calles de la cabecera municipal.
A pesar de las condiciones climáticas adversas provocadas por el ingreso del Frente Frío 19, los asistentes siguieron su marcha y participaron activamente en los actos programados.
En la caminata participaron habitantes del municipio, representantes de Ejido la Defensa, Mata Naranjos, Palo Gacho, colonia Agrícola, Cerro Azul, El Pedregal, San José Tenejapa, entre otras.
La procesión, que recorrió las calles principales del pueblo, estuvo acompañada por oraciones, cantos y la presencia de cofradías, grupos parroquiales y familias, quienes portaron estandartes, velas y flores como muestra de su devoción mariana.
Tras la peregrinación, celebraron la solemne Eucaristía en honor a la Inmaculada Concepción, acto que contó con una significativa asistencia pese a la persistente lluvia. Durante la misa, se realizó la coronación de la imagen de la Virgen, llevada a cabo por la niña Carol Gasperín Morales, en un momento emotivo que reflejó la continuidad de las tradiciones religiosas en las nuevas generaciones.
La celebración inició desde el pasado sábado 6 de diciembre con una peregrinación de niños del catecismo y una Eucaristía vespertina.
El domingo se efectuaron Las Mañanitas a la Madre de Dios, con lo que dieron inicio a una jornada que incluyó el rosario de aurora, una peregrinación de jóvenes organizada por Karla Karime García Hernández, Abril y Cathia Parra Elotlán, así como la quema de fuegos pirotécnicos después de la misa de las 20:00 horas.
El evento fue un acto religioso, pero también una muestra de organización y solidaridad comunitaria.
Durante la novena previa a la fiesta principal, se llevó a cabo una venta de antojitos, presentaciones de danza tradicional y música en vivo, lo que generó un ambiente festivo y familiar.
La jornada concluyó a las 18:00 horas con una Eucaristía de acción de gracias por los migrantes, recordaron a personas que lejos de su tierra mantienen viva su devoción a la Inmaculada Concepción y recuedan la fecha.

