in

Jaime Bonilla, inhabilitado tres años por caso de planta fotovoltaica de Next Energy

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

México.- Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California y exsenador del PT, fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos, según confirmaron funcionarios del gobierno estatal. La sanción está vinculada al caso de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy, proyecto que inició hace más de cuatro años y que no se concretó debido a la falta de permisos, causando un presunto daño al erario estatal de 12 mil millones de pesos.

La secretaria de Honestidad y Función Pública, Gabriela Monge Pérez, explicó que la resolución del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa constituye una sanción grave y que otros exfuncionarios de la administración de Bonilla también fueron sancionados, aunque tendrán derecho a impugnar la decisión si lo desean.

En septiembre de 2021, Bonilla y su equipo fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Honestidad y Función Pública estatal por abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y desvío de recursos públicos. Ocho meses después, el fiscal general de Baja California anunció que se citaría a declarar al exgobernador por el caso del permiso de construcción otorgado para la planta fotovoltaica de Next Energy.

Además de esta sanción, Jaime Bonilla acumula al menos cinco denuncias adicionales por peculado y violencia política de género en contra de su sucesora, la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. El caso de Next Energy refleja, según autoridades estatales, compromisos adquiridos con la empresa que no se cumplieron y que impactaron las finanzas públicas, lo que derivó en la investigación y la sanción correspondiente.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Ambulantes de Puebla se adueñan del bulevar Córdoba-Fortín con aval del Ayuntamiento

At4que arm4do en Cotija deja un policía mu€rto y dos civiles heridos