in ,

Diputados aprueban prohibición total de vapeadores y penas de cárcel en México

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe de manera absoluta los cigarros electrónicos y vapeadores en México, además de establecer penas que van de uno a ocho años de prisión para quienes fabriquen, distribuyan, comercialicen, importen o exporten estos dispositivos.

La iniciativa fue aprobada con 324 votos a favor, 129 en contra y sin abstenciones. Sus promoventes argumentaron que el objetivo central es proteger a niñas, niños y adolescentes ante la accesibilidad y uso creciente de estos dispositivos, considerados por legisladores como productos con potencial adictivo y riesgos comprobados para la salud.

El dictamen aprobado reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley General de Salud para prohibir toda la cadena de producción y uso de vapeadores en el país. Entre los argumentos de respaldo se mencionó la necesidad de medidas más estrictas para frenar su popularidad entre menores de edad.

Sin embargo, la reforma generó críticas. La diputada Irais Reyes, de Movimiento Ciudadano, presentó una moción suspensiva y calificó la medida como un precedente regresivo, al convertir a México -dijo- en el primer país en criminalizar todas las etapas relacionadas con los vapeadores. La legisladora acusó que la reforma atenta contra las libertades individuales y el derecho de los adultos a decidir sin intervención punitiva del Estado.

La discusión también incluyó advertencias sobre el posible impulso al mercado ilegal. Reyes señaló que la prohibición total podría fortalecer al crimen organizado al abrir más espacio al comercio clandestino, asegurando que “más prohibición es igual a más mercado negro y más dinero para los cárteles”.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la reforma fue turnada al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Volcadura de tráiler cierra autopista Maltrata–Esperanza

Cierre de la frontera norte y brotes de gusano barrenador encarecen la carne en México