De la redacción
El Buen Tono
Autoridades federales detuvieron a Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, por su presunta vinculación con un esquema de corrupción encabezado por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con las investigaciones, Pérez Rodríguez habría participado en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos que estaban destinados a la construcción y mantenimiento de prisiones federales, recursos que fueron manejados irregularmente durante la gestión de García Luna. En este entramado estarían involucrados alrededor de 60 exfuncionarios públicos.
La detención se realizó el jueves 11 de diciembre de 2025 a las 08:02 horas; sin embargo, el Registro Nacional de Detenciones no precisa qué autoridad ejecutó el arresto, ni el lugar exacto o los motivos formales de la captura.
Según las indagatorias de la Fiscalía General de la República, entre 2015 y 2019 el exfuncionario habría facilitado la asignación de recursos y contratos mediante simulación fiscal, como parte de una red de delincuencia organizada y lavado de dinero vinculada al crimen organizado.
Los recursos presuntamente fueron canalizados a empresas factureras relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en octubre pasado en Estados Unidos. El gobierno de Claudia Sheinbaum ya solicitó su extradición, mientras que Gómez Mont continúa prófuga de la justicia.
Pérez Rodríguez se suma así a la lista de exservidores públicos señalados por participar en uno de los mayores casos de corrupción ligados al sistema penitenciario federal en México.


