Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2025.– Hasta el momento se reporta saldo blanco en el Operativo Guadalupe–Reyes, el cual se mantiene vigente hasta el próximo 6 de enero, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, durante rueda de prensa.
La funcionaria explicó que, como parte de la estrategia de atención a la temporada invernal, se desarrollan dos programas prioritarios: el Operativo Guadalupe–Reyes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fuerzas federales, así como el programa “Abrigando Corazones”, enfocado en la protección de la población vulnerable ante las bajas temperaturas.
Detalló que Protección Civil cuenta con más de 400 elementos desplegados en todo el estado, trabajando de manera coordinada. Destacó que durante las festividades guadalupanas, en todos los centros de peregrinación de Veracruz, se registró saldo blanco.
No obstante, informó que se presentó un accidente con personas lesionadas en zonas como El Dique, así como en Coatzintla y Coatzacoalcos; sin embargo, subrayó que no hubo víctimas mortales.
Osorno Maldonado señaló que la dependencia se encuentra preparada ante la posibilidad de nevadas, particularmente en zonas montañosas, donde se prevé una alta afluencia de visitantes. Indicó que el plan de atención ya está listo para activarse de manera inmediata en caso de que se presenten estos fenómenos.
Asimismo, informó que existe coordinación con el DIF Estatal y la Secretaría de Cultura para el desfile navideño que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de diciembre en el centro el de Xalapa, evento que cada año congrega a miles de personas, por lo que se implementará un operativo especial de seguridad y protección civil.
Otro de los eventos relevantes de la temporada es “Despide al Año Viejo”, que se realizará en el Puerto de Veracruz. La secretaria destacó que, por instrucción de la gobernadora, se ha fortalecido la organización y difusión del evento, el cual fue exitoso el año pasado y se espera que en esta edición tenga resultados similares, con mejoras en desfiles, conteo regresivo y logística general.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que mantiene saldo blanco dentro del operativo, con presencia permanente en centros ceremoniales, zonas de peregrinación y eventos masivos, además de un despliegue especial en el Puerto de Veracruz en coordinación con fuerzas de tarea locales.
Adicionalmente, la SSP reforzó la seguridad en distintos puntos del estado debido a la actividad comercial y turística de la temporada, con mayor presencia de elementos en municipios como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, la zona conurbada, las Altas Montañas y Coatzacoalcos. En Xalapa, el operativo se encuentra activo desde el 9 de diciembre y permanecerá durante todo el periodo vacacional.


