in

Crim€n org4nizado utiliza nombres de sindicatos para robo al autotransporte en el Edomex

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) alertó sobre el uso de nombres de sindicatos por parte de organizaciones criminales para cometer robos y otras acciones ilícitas contra transportistas.

Tras cinco meses de investigación motivados por denuncias de empresarios y operadores de tráilers, autoridades federales y estatales —incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional— desarticularon una banda dedicada al robo de mercancía con violencia en carreteras del Estado de México e Hidalgo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se detuvo a 12 personas, incluido su líder, y se aseguraron armas, vehículos, hidrocarburo y mercancía robada. Las acciones, junto con la vigilancia permanente de la Guardia Nacional en carreteras federales, buscan proteger a transportistas, empresas y cadenas de suministro.

Por su parte, Sandy Karen Orihuela, fiscal central de atención especializada de la FGJEM, señaló que durante los operativos se aseguraron 178 vehículos de transporte de carga, algunos robados y alterados en sus medios de identificación, que eran utilizados por sindicatos o pseudo-sindicatos para simular acciones legales mientras cometían ilícitos. Además, se confiscaron inmuebles usados para trasladar y comercializar la mercancía robada mediante vehículos legales que no podían ser detenidos por las autoridades.

Entre las organizaciones señaladas destacan los sindicatos Uson, dirigido por Guillermo Fragoso, quien tiene orden de aprehensión vigente, y ACME, liderado por Jafet Sainz, identificados como responsables de emplear sus nombres para delinquir y encubrir actividades ilegales.

Estas acciones representan un esfuerzo coordinado de autoridades federales y estatales para frenar el impacto del crimen organizado en el transporte de mercancías y garantizar la seguridad de la actividad comercial en carreteras del país. 📌

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Fuerte bal4cera y persecución en Tres Valles, Veracruz

Productores de café de las Altas Montañas protestan por falta de apoyos y aumento de importaciones