Adriana Estrada
El Buen Tono
región.- El 2026 será un año para la acción concreta y coordinada que revierta la histórica dependencia de importaciones y fortalezca la cadena productiva nacional, señaló Francisco Quintana Damián, director general del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano.
El objetivo para 2026, es para el sector asegurar la salud del hato, reducir la dependencia externa y recuperar la competitividad del producto mexicano en el mercado local y global.
Refirió que, la viabilidad de este objetivo se pondrá a prueba en los hechos concretos que la industria logre materializar en los próximos doce meses, un periodo que se tiene catalogado como decisivo para el sector.
“En primer lugar, enfrentamos el reto crítico de la Sanidad y Productividad. No basta con reportar cifras; debemos invertir. Necesitamos una ofensiva sanitaria y tecnológica. Esto significa que debemos acelerar la transferencia de tecnología de bioseguridad y genética superior. La tarea es clara: debemos eliminar las barreras productivas que representan enfermedades como el PRRS y el PED, y mantener una vigilancia estricta ante el gusano barrenador”, destacó.
Asimismo, dijo que, se tiene el reto de la volatilidad de costos, por lo que los productores, especialmente los pequeños, son vulnerables a los precios de los insumos, por lo que impulsarán una estructuración cooperativa y la consolidación de la misma.
Refirió que, como sector la única manera de ser eficientes es actuando de forma coordinada, por lo que sin duda la articulación planteada permitirá la compra consolidada de materias primas y optimizará la logística, reduciendo el costo de producción para todos y protegiéndolos de la inestabilidad inflacionaria.


