in

Alstom se adjudica contrato para fabricar 47 trenes del Gobierno

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.– La filial mexicana del consorcio francés Alstom se adjudicó un contrato para fabricar 47 trenes destinados a las rutas de pasajeros que desarrolla el actual Gobierno, con una oferta de 20 mil 171 millones de pesos con IVA incluido, la más baja frente a competidores como la española CAF y la china CRRC Zhuzhou Locomotive.

El contrato, vigente hasta diciembre de 2032, incluye no solo la fabricación de los trenes, sino también equipamiento de talleres y zonas de control, además de cinco años de mantenimiento posterior. Los trenes se utilizarán en los 732 kilómetros de las rutas México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, primera fase de un ambicioso plan para reactivar más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros a nivel nacional.

Alstom ya había ganado en 2021 la licitación para fabricar 42 trenes del Tren Maya, modelo eléctrico Xtropolis, con un monto inicial de 36 mil 563 millones de pesos que se incrementó a 42 mil 489 millones según la Auditoría Superior de la Federación. Para los nuevos proyectos, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario solicitó trenes modelo DMU, con motores a diésel que no requieren locomotora.

Los plazos de entrega estipulan que el primero de los 14 trenes de corto alcance se entregue en 19 meses, mientras que el primero de los 33 trenes de largo alcance deberá estar listo en 21 meses; el último de los 47 trenes se espera para mediados de 2029. Posteriormente, Alstom brindará mantenimiento durante cinco años a partir del mes 27 del contrato, con posibles convenios modificatorios que incrementen el monto total, como ha ocurrido en contratos ferroviarios previos en México.

Hasta ahora, Grupo Carso, ICA, Azvindi Ferroviaria y Mota Engil han obtenido cinco contratos de obra relacionados, sumando 87 mil millones de pesos, mientras que la licitación de un tramo de 37.5 kilómetros en Monterrey aún está pendiente. Los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro están a cargo de la Sedena, que no ha publicado detalles sobre gastos y contrataciones.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Venezuela acusa a Trinidad y Tobago de participar en incautación de petrolero y rompe acuerdos energéticos

Adolescente @sesin@ a una mujer y 2 menores en Odessa, Texas