Agencias
Ciudad Victoria, Tamps.– Al iniciar el plazo de un mes y medio para que México entregue 249 millones de metros cúbicos de agua a Texas, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifestó su rechazo a la entrega pactada por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y advirtió que los productores fronterizos “no disponen de una sola gota de agua”.
El organismo, que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representa a casi 2 millones de productores, aseguró que no existe fundamento legal para enviar agua de las presas internacionales, actualmente en niveles críticos, ni de afluentes que no están contemplados en el Tratado binacional de 1944, como el Río San Juan, donde se encuentran la Presa El Cuchillo, principal fuente de agua potable para el área metropolitana de Monterrey, y la Presa Marte R. Gómez, cuyo uso principal es agrícola.
En una carta dirigida a Sheinbaum, firmada por el presidente del CNA, Jorge Esteve Recolons, la agrupación cuestionó el acuerdo con Estados Unidos, señalando que el propio Tratado permite, en condiciones de sequía, diferir los pagos hasta por cinco años, es decir, hasta 2030. El CNA subrayó que cualquier cambio legal para la entrega de agua debe pasar por el Senado y rechazó expresamente el Acta 331, suscrita hace un año en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que autoriza el uso del Río San Juan para cumplir compromisos con Estados Unidos.
“Consideramos que no existe fundamento legal para entregar agua mexicana almacenada en las presas internacionales, ni agua proveniente de tributarios distintos a los expresamente referidos en el Tratado”, advirtió el CNA, enfatizando que la medida compromete el suministro de agua para consumo humano y el desarrollo económico del país.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) duplicó desde el sábado la extracción de la presa Marte R. Gómez, de 10 mil a 20 mil litros por segundo. Aunque la dependencia no aclaró el motivo del incremento, en ocasiones anteriores mayores desfogues de este embalse han sido un paso previo para trasvases desde la Presa El Cuchillo, que este año ya liberó 260 millones de metros cúbicos, gran parte de los cuales terminaron en Texas.
Este conflicto evidencia la tensión entre los compromisos internacionales y la necesidad de proteger los recursos hídricos críticos para las familias y la agricultura mexicana, especialmente en una región que enfrenta sequías recurrentes y creciente demanda de agua.


