

De la redacción
El Buen Tono
Entre mayo y agosto de 2025, el Gobierno de Claudia Sheinbaum envió a Cuba más de 3 mil millones de dólares en hidrocarburos, más del triple de lo reportado en los dos años anteriores. Según un seguimiento de plataformas marítimas realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), estos envíos fueron realizados por Gasolinas Bienestar, filial de Pemex, usando incluso el buque Sandino, incluido en la lista negra de Estados Unidos desde 2019.
En total, sumaron 58 cargamentos desde los puertos de Coatzacoalcos y Tampico, con productos que van desde petróleo crudo hasta diésel y turbosina. El valor de estos hidrocarburos supera el presupuesto proyectado para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuadruplica los recursos destinados a infraestructura educativa básica y rebasa lo asignado para conservación carretera.
El envío con mayor valor se realizó en julio: once cargamentos con casi 1,425 millones de dólares, equivalentes a más de 28 mil millones de pesos. Pese a las sanciones internacionales al buque Sandino, los envíos continuaron, generando un endeudamiento de 324 millones de dólares para Gasolinas Bienestar en su primer año.
