De la redacción
El Buen Tono
En un esfuerzo conjunto por mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, México y Estados Unidos acordaron participar en el programa de cooperación de seguridad fronteriza. Durante la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos, realizada el 11 de diciembre, se definieron acciones contra quienes fabrican, distribuyen y venden fentanilo y sus precursores químicos.
Las autoridades destacaron la necesidad de desmantelar organizaciones criminales, interrumpir sus ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes. Además, se comprometieron a mejorar el intercambio de inteligencia, conectar plataformas analíticas y prevenir ataques con drones en la frontera. También se acordó agilizar la colaboración en extradiciones, decomiso de activos e investigaciones sobre robo de combustible. La próxima reunión se celebrará en enero de 2026.
El presidente Donald Trump firmó recientemente una orden ejecutiva que clasifica al fentanilo como un arma de destrucción masiva, continuando su campaña antinarcóticos que incluye operativos en el Caribe y el Pacífico oriental.


