in

Estados Unidos emite alerta de viaje por violencia en Guatemala

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El gobierno de Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje para sus ciudadanos que planeen visitar Guatemala, luego de que el presidente Bernardo Arévalo de León declarara un Estado de Prevención en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, debido a un aumento de violencia en la zona.

La medida, vigente por 15 días, busca contener los enfrentamientos entre pobladores y grupos armados ilegales, que se habrían aprovechado de una histórica disputa territorial. Entre el 13 y 14 de diciembre se registraron al menos 14 muertos, incluyendo un militar, y 11 soldados resultaron heridos. Se reportó el uso de armas automáticas de alto calibre y lanzagranadas, así como ataques a un destacamento militar.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala recomendó a sus ciudadanos evitar la zona y usar rutas alternas, incluso en viajes hacia o desde Quetzaltenango, en el oeste del país.

El gobierno guatemalteco difundió imágenes de personas armadas desplazándose por zonas montañosas y los impactos de bala contra aeronaves del Ejército, en un intento por visibilizar la gravedad de la situación.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

OEA llama a respetar la soberanía electoral en América

Presupuesto privilegia educación y bienestar; diputados defienden visión humanista