

**Descarta irregularidades en envío de combustible a Cuba
AGENCIA
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Petróleos Mexicanos se encuentra en un proceso de cierre de algunas de sus filiales al considerar que “no tienen sentido”, al tiempo que rechazó que existan irregularidades o acciones fuera de la ley en la conformación de estas empresas, incluidas aquellas creadas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera de este martes 16 de diciembre, realizada en Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que Pemex ha contado con filiales tanto bajo el marco legal anterior como en el actual, y recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se crearon más de 30 empresas de este tipo.
Sheinbaum Pardo señaló que la petrolera busca reducir el número de filiales, aunque precisó que algunas no pueden ser eliminadas debido a que cumplen funciones estratégicas para la empresa productiva del Estado. En ese contexto, subrayó que la creación de estas filiales no constituye una acción ilegal ni irregular.
Al referirse a Gasolinas Bienestar, indicó que esta filial fue creada durante el gobierno de López Obrador con el objetivo de apoyar a comunidades rurales e indígenas en la distribución de gasolina y diésel, además de generar ingresos para dichas comunidades.
En relación con el envío de combustible a Cuba, la presidenta afirmó que no existe inconveniente en que se conozca la información, ya que todas las filiales de Pemex están obligadas a transparentar sus operaciones conforme a la Ley de Transparencia. Reconoció que también se ha brindado ayuda humanitaria a la isla.
Finalmente, Sheinbaum Pardo pidió a Pemex y a la Secretaría de Energía explicar de manera detallada el funcionamiento de las filiales, y reiteró que no se ha creado ninguna empresa particular con el propósito específico de enviar combustible a Cuba, al insistir en que “no hay nada oscuro” en la conformación de las filiales de la empresa petrolera.
La Reforma energética de 2013 y su legislación secundaria permitieron la creación mercantil de filiales creando las S.A de C.V., está legalmente permitido… SÍ.
Lo que como ciudadano no estoy de acuerdo es que, resulten opacas en su transparencia. Dada la complejidad de este asunto, valdría la pena dedicar un espacio a profundizar en la información disponible para que nuestra postura sea lo más sólida y fundamentada posible.
Esa gasolina regresa como “huachicol fiscal”, es una forma de “ordeñar” a Pemex sin que sea delito la parte del robo de combustible.
