

AGENCIA
Toluca, Edomex.- Personal de Aeronáutica Civil, en coordinación con peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), recuperó la caja negra del jet privado que se desplomó la tarde del lunes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, así como los restos de las diez personas que viajaban a bordo de la aeronave procedente de Acapulco.
El dispositivo de registro fue localizado la noche del martes y será analizado por la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que llevará a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente del taxi aéreo tipo Cessna 650 Citation III, con matrícula XA-PRO. De acuerdo con la grabación de la última comunicación entre la aeronave y la torre de control, registrada a las 12:31 horas del 15 de diciembre, se escucha al piloto advertir: “Nos estamos desplomando”.
La FGJEM informó que se practicarán pruebas de ADN para la identificación oficial de los cuerpos, debido a que el impacto provocó daños severos que impiden el reconocimiento visual. No obstante, por la magnitud del siniestro, se presume el fallecimiento de la totalidad de los ocupantes.
Los ocho pasajeros, integrantes de una misma familia, entre ellos tres menores de edad, fueron identificados como Natalia, Raúl y Ximena; Raúl Gómez Buenfil, de 31 años; Ilse Lizeth Hernández Téllez, de 32; Gustavo Palomino Olet, de 50; Olga Janine Buenfil Cardone y Raúl Gómez Ruiz, ambos de 60 años.
En cuanto a la tripulación, se confirmó que el piloto era Juan Carlos Olivares Casas, de 61 años, y el copiloto Walding Sánchez Manzano, de 72 años; ambos con residencia en el municipio de Metepec.
Autoridades estatales indicaron que ya se realizaron entrevistas con familiares de las posibles víctimas como parte del proceso de identificación. Los cuerpos serán entregados una vez concluidos los exámenes periciales correspondientes.
En el sitio del accidente, una bodega ubicada en Industria Automotriz esquina con Boulevard Miguel Alemán, en la zona industrial de la delegación San Pedro Totoltepec, límites con la colonia Reforma del municipio de San Mateo Atenco, fue habilitada como centro de mando, donde convergen las autoridades encargadas de las investigaciones.
