AGENCIA
Nacional.- Mientras el Comité Ejecutivo Nacional de Morena celebró haber alcanzado la meta de afiliar a 10 millones de personas a su movimiento, el Instituto Nacional Electoral sancionó al partido por vulnerar el derecho de libre afiliación y, en su caso, de desafiliación, al no acreditar que los registros se realizaron con el consentimiento de los ciudadanos involucrados.
Este jueves, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, destacó que la campaña “Súmate a Morena” permitió sumar más de 10 millones de afiliados, cifra que contrasta con el millón de militantes con el que el partido inició hace 11 años.
Sin embargo, de manera paralela, el Consejo General del INE avaló la imposición de sanciones a los partidos políticos nacionales por irregularidades detectadas en sus procesos de afiliación, relacionadas con un total de 73 personas.
Morena fue el partido con la multa más alta, por un monto de 5 millones 851 mil pesos. En segundo lugar se ubicó el PRI, con 2 millones 739 mil pesos; seguido del Partido Verde Ecologista de México, con una sanción de 856 mil 780 pesos; Movimiento Ciudadano, con 184 mil 682 pesos, y el PAN, con 61 mil 773 pesos.
En conjunto, el INE impondrá multas por 9 millones 693 mil 574 pesos a los partidos políticos por irregularidades vinculadas a la afiliación de militantes, al considerar que no se acreditó de manera suficiente la voluntad expresa de los ciudadanos para formar parte de dichas fuerzas políticas.
¡Los médicos casa por casa, era lo que hacían, afiliaban a las personas a Morena y nunca dieron medicinas! Obligaron a todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno a afiliarse a Morena, con amenaza de que, de no hacerlo perderían el puesto y además, los servidores de la Nación afilian a Morena a todos los beneficiarios de programas sociales, así se llegó a esa cifra de afiliados al partido.


