Agencias
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entre 2022 y agosto de 2025 abrió cinco carpetas de investigación por presuntos casos de robo de combustibles en instalaciones portuarias, conocidos como huachicol fiscal. Estas indagatorias derivan de denuncias e investigaciones realizadas por la Secretaría de Marina (Semar) sobre posibles hechos de sustracción y manejo ilícito de hidrocarburos bajo supervisión de la autoridad marítima.
Durante el mismo periodo, la FGR también inició 26 carpetas de investigación por tráfico de fentanilo y precursores químicos a través de puertos marítimos, bajo el artículo 194 del Código Penal Federal, que sanciona delitos contra la salud relacionados con drogas sintéticas.
El gobierno federal reportó cifras récord en 2025: se decomisaron mil 271 kilogramos de fentanilo y un millón 640 mil 286 pastillas, el mayor volumen documentado en una administración. Los aseguramientos de precursores químicos como pseudoefedrina, NPP y ANPP se concentraron principalmente en puertos del Pacífico, mientras que la Semar detectó contenedores provenientes de Asia declarados como materiales industriales pero que ocultaban precursores.
Sedena informó que en 2024 y 2025 fueron desmantelados “narcolaboratorios de alta capacidad” equipados con reactores y mezcladores para producir tabletas. En diversos operativos se incautaron moldes metálicos, pastillas marcadas con logotipos de grupos criminales y sustancias listas para empaquetarse.
A pesar de estas alertas, el huachicol fiscal avanzó entre 2021 y 2023. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitieron más de 103 avisos sobre irregularidades fiscales, aduanales y operativas. El Centro Federal de Inteligencia Criminal (CFIC) documentó movimientos atípicos, inconsistencias en facturación y vínculos con empresas factureras irregulares, sin que esto detuviera por completo la operación de la red de robo de combustibles.
La FGR indicó que estas carpetas de investigación aún se mantienen en curso, sin detallar el estatus de cada una, como parte de los esfuerzos por desarticular completamente estas redes ilícitas.


