AGENCIA
Querétaro, Qro.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó que Estados Unidos sea un modelo a seguir para el país, al señalar que enfrenta “mucha drogadicción” y “muchos problemas de valores”, durante un acto público realizado este sábado en el municipio de El Marqués, Querétaro.
Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de un nuevo centro educativo y de la defensa de la política de su Gobierno para eliminar el examen de ingreso a la educación media superior, así como de la estrategia para acercar las preparatorias a los lugares donde viven los estudiantes, con el objetivo de reducir la deserción escolar por dificultades de acceso.
Ante un grupo de estudiantes, la mandataria explicó que uno de los ejes de su propuesta es construir más preparatorias cercanas a las viviendas de los jóvenes. En ese contexto, hizo referencia al sistema educativo estadounidense. “Poniendo como ejemplo Estados Unidos, ¿saben dónde van los jóvenes cuando terminan la secundaria? A la prepa que les quede más cerca”, expresó.
Sin embargo, Sheinbaum antecedió ese comentario con una crítica directa al país vecino, al rechazar que deba asumirse como referente. “No es que sea modelo, pues allá tienen muchos problemas de valores y muchas otras cosas. Porque allá hay mucha drogadicción y muchos temas que nosotros no tenemos”, afirmó, al insistir en la necesidad de fortalecer un modelo educativo propio basado en la cercanía territorial.
Las declaraciones ocurren en un contexto de tensiones recurrentes entre México y Estados Unidos, particularmente en materia de seguridad y combate al narcotráfico. En el último año, el Gobierno de Donald Trump ha presionado a México para intensificar acciones contra los cárteles que trafican drogas hacia territorio estadounidense.
Aunque ambos países han mantenido cooperación mediante el intercambio de información que ha derivado en detenciones de líderes criminales y traslados de presos, también han surgido fricciones. Entre ellas, las insinuaciones desde Washington sobre una posible intervención en territorio mexicano para combatir a los cárteles, varios de los cuales han sido catalogados por la administración estadounidense como organizaciones terroristas extranjeras, propuesta que Sheinbaum ha rechazado de manera categórica.
Pese a estos roces, también se han emitido mensajes de reconocimiento. Apenas esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó que México está haciendo en materia de seguridad “más que nunca”, en referencia a los esfuerzos recientes para contener la violencia y debilitar a los grupos criminales.
Asociar una enfermedad llamada adicción a la falta de valores, habla más de su propia falta de valores, las adicciones son multifactoriales, la sociedad americana es muy liberal, muy diversa y algunas personas piensan que eso es no tener valores, ¡que pena la declaración!
Valores como la delincuencia organizada, extorsion, homicidios, feminicidios, desapariciones, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, etc.
Otra forma de desviar la atención de lo que pasa en México… Allá drogos y aquí un gobierno narco.


