in

Trump nombra enviado especial para Groenlandia con intención de “convertirla en parte de EU”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Washington / Groenlandia. — El presidente estadounidense Donald Trump designó al gobernador de Louisiana, Jeff Landry, como enviado especial para Groenlandia, con la misión de “convertir el territorio autónomo de Dinamarca en parte de Estados Unidos”.

El anuncio se realizó la noche del domingo a través de la red Truth Social, donde Trump destacó que Landry “entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional e impulsará rotundamente los intereses de nuestro país, de nuestros aliados y, de hecho, del mundo”. Por su parte, Landry aclaró que compatibilizará este “cargo voluntario” con su función de gobernador y reiteró su objetivo de hacer de Groenlandia parte de EU.

Trump ha manifestado en varias ocasiones su interés por adquirir Groenlandia, alegando motivos de seguridad nacional y un enfoque expansionista que también involucra a Canadá y al canal de Panamá. La Casa Blanca incluso recopiló este año estimaciones sobre el costo de comprar y administrar la isla, así como los ingresos potenciales por la explotación de sus recursos naturales, principalmente minerales.

El mandatario estadounidense no ha descartado el uso de la fuerza para anexionar la isla, que tiene 57 mil habitantes y una ubicación estratégica en la navegación ártica. Sin embargo, tanto las autoridades de Groenlandia, como Dinamarca y la Unión Europea, han rechazado estas pretensiones, aunque mantienen disposición a cooperar en la defensa de la región, que ya alberga una base militar estadounidense gracias a un acuerdo firmado hace siete décadas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Tractocamión choca contra barra de contención en la autopista Córdoba-Veracruz

Cuetes, tradición y despedida del año: La quema del viejo sigue viva en Veracruz