Agencias
MÉXICO. – La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron separados de su cargo y se les inició un proceso de investigación por solicitar dinero a paisanos que llegan a México durante la temporada vacacional.
Sheinbaum explicó que se enteró del caso el jueves pasado, cuando le enviaron un video en el que se evidencian las acciones de los servidores públicos. Ante esto, la mandataria solicitó a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al titular del INM, Sergio Salomón, que revisaran la situación.
“Estas personas fueron separadas de su cargo y se inició un proceso de investigación. Es importante que se conozca este caso, es un video donde se observa a un integrante del Instituto Nacional de Migración solicitando dinero, y de inmediato se tomaron cartas en el asunto”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La presidenta agregó que el próximo año se presentará un esquema institucional para atender denuncias de corrupción o irregularidades en cualquier dependencia del Gobierno de México:
“Vamos a generar un esquema así para todos los casos en donde haya reportes de algún acto de corrupción, en cualquiera de las instituciones, lo vamos a presentar el próximo año”, comentó.
Este caso se suma a los esfuerzos del Gobierno federal por reforzar la transparencia y la supervisión del personal público, especialmente en instituciones clave como el INM, que tienen contacto directo con la población migrante.


