Agencias
México.- El Senado de la República prevé realizar un periodo extraordinario de sesiones en enero para aprobar la entrada de tropas extranjeras a territorio nacional y la salida de elementos de la Armada de México, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez.
La legisladora de Morena recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante la Comisión Permanente la solicitud formal para que el Senado autorice ambos movimientos militares durante el próximo mes de enero, con fines de capacitación y entrenamiento.
Detalló que el 7 de enero se presentará una iniciativa para que la Comisión Permanente apruebe el decreto que convoque al periodo extraordinario, el cual podría llevarse a cabo el 13 de enero.
Castillo Juárez explicó que uno de los objetivos del extraordinario será autorizar la salida de tropas de la Armada de México para participar en el ejercicio denominado “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.
Asimismo, se someterá a votación la entrada a México de personal de los Navy SEAL’s y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos, quienes participarán en el entrenamiento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”. Este ejercicio se desarrollará en instalaciones militares ubicadas en Donato Guerra, Estado de México; Champotón y Ciudad del Carmen, Campeche, en cuatro fases, del 19 de enero al 15 de abril de 2026.


