Agencias
Sinaloa y Jalisco – Durante operativos de seguridad realizados esta semana, autoridades federales detuvieron a varios menores de edad vinculados con actividades delictivas y en posesión de armamento de alto poder, en lo que se ha denominado el fenómeno de los “narco niños”.
En Escuinapa, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron a cuatro personas durante patrullajes de vigilancia, dos de ellas menores de edad. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que a los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas, 13 cargadores, 351 cartuchos y tres chalecos tácticos. Con estas detenciones, suman ya tres los menores involucrados en presunta actividad delictiva asegurados en la entidad en lo que va de la semana.
Por otro lado, en Degollado, Jalisco, un menor de edad fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano mientras se desplazaba en un vehículo. Durante la acción se le aseguraron tres armas largas, 29 cargadores, 800 cartuchos y dos chalecos tácticos, según informó la SSPC.
Estas detenciones ponen de relieve la creciente participación de menores en delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas de alto poder, lo que representa un desafío para las autoridades federales y estatales en materia de seguridad y protección de la infancia.


