Efraín Hernández
El Buen Tono
Fortín.- Habitantes de 33 colonias del municipio resultaron afectados por la suspensión de servicios de la Unidad Médica del DIF, debido al impago de quincenas y del aguinaldo al personal que laboraba en el lugar desde hace 4 años.
Ahora, los colonos deberán esperar por lo menos una semana para que la nueva administración reactive la atención que requieren para tratarse diferentes padecimientos,
Como se recordará, desde la tarde del pasado domingo, médicos, personal de enfermería y administrativo suspendieron labores como medida de protesta por la falta de pago, mientras el alcalde, Gerardo Rosales Victoria, muestra su desinterés por la salud de los pobladores.
Ayer, indicaron empleados, el edil llegó y se retiró, sólo dejo a la presidenta del DIF Municipal, Olga Juárez Rodríguez, quien, junto con la directora del organismo, Trinidad Puentes Esquivel, sostuvieron un diálogo con los afectados.
Durante la reunión, en lugar de ofrecer soluciones, despidieron al personal clave, se restringió el funcionamiento de la Unidad Médica únicamente al horario nocturno, en tanto que la ambulancia operará de manera limitada, dejando durante el día a las familias sin atención médica básica o necesaria.
La suspensión de actividades constituye un impacto negativo para la salud de la población, afectando a quienes dependen del sistema para consultas, atención preventiva y urgencias menores.
La actitud del alcalde evidencia su desprecio por los residentes, mientras precariza los servicios de salud y mantiene a los trabajadores en condiciones de abandono laboral.
Organizaciones civiles y vecinos expresaron su preocupación por la holgazanería del gobierno local para garantizar un servicio básico para las personas.
Mientras tanto, la administración de Rosales Victoria continúa ignorando la emergencia, dejando a la población desprotegida y a merced de la falta de atención médica, con una ambulancia que apenas funcionará y sin personal suficiente para cubrir las necesidades de la cabecera municipal y sus colonias.
Los habitantes que resultaron afectados radican en las colonias Centro, San José, Las Gardenias, Jonotal, Melesio Portillo, San Pablo, Jacarandas, Linda Vista, Terminal, Ricardo Ballinas y Hermosa Provincia,
También en Las Azaleas, Las Bugambilias, Dante Delgado, Crucero Nacional, San Gregorio, Puente Blanco, San Martín, Los Pinos, Adalberto Díaz Jácome, San Marcial, Dos Caminos, Ángel Morgado, Alberto Rosales, así como Vicente Lombardo Toledano.
Otras son Esperanza, Zacatal, Fortín Viejo, Las Palmas, Los Tulipanes, Las Margaritas, Santo Domingo y Santa Leticia, dijeron habitantes afectados.


