in ,

Detienen a células del CO en Coahuayana y Chinicuila; desmantelan bodega de vehículos blindados

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Coahuayana, Michoacán.- El grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsable de un ataque con coche bomba en la cabecera municipal de Coahuayana, fue evidenciado en videos en la zona serrana de Chinicuila, donde se pasea armados y en movimiento, en un contexto de operaciones y presencia constante en la región.

Imágenes captadas por un dron, en poder de El Universal, muestran a al menos veinte integrantes del grupo delictivo en un asentamiento considerado por las autoridades de seguridad como un narcocampamento. Los videos, grabados en el área entre el Cerro de Copala y La Sierrita, cerca de El Órgano, muestran a los criminales movilizándose a pie y en vehículos, en una zona bajo control del CJNG.

Fuentes oficiales federales reconocieron que los operativos en esa zona se han extendido debido a que la célula delictiva, liderada por Abraham Jesús Amador Cano, conocido como “El Yogur”, cuenta con una base social y supuestos respaldos políticos en el municipio de Chinicuila, donde también operan en la mina de oro El Sípimo y en zonas como Cerro de la Aguja, El Otate y La Naranja, en el municipio de Aquila.

Recientemente, un intento de ataque con vehículos blindados tipo “monstruo” y explosivos en Coahuayana fue frustrado por un operativo conjunto de la Policía Comunitaria, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Fiscalía General del Estado. En la acción, aseguraron una bodega en la colonia Centro del municipio, donde se fabricaban vehículos blindados artesanales, entre ellas, dos camiones tipo “monstruo”.

En el cateo, realizado en cumplimiento a una orden de la Fiscalía, se incautaron ocho unidades en proceso de fabricación, además de 47 bolsas con presuntas sustancias químicas similares a metanfetaminas y marihuana. Los vehículos, clonados con logotipos oficiales y armados con mortales parachoques y picos de acero, estaban destinados a una posible ofensiva en Coahuayana.

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que ningún miembro de la Policía Comunitaria en la región tiene antecedentes penales o está involucrado en delitos, y que esa corporación está legalmente registrada y bajo la autoridad del alcalde en turno.

Por su parte, el Concejo Ciudadano de Coahuayana expresó su agradecimiento a la Policía Comunitaria y a las fuerzas federales por reforzar la seguridad en el municipio. En un comunicado, señalaron que “Coahuayana no es un pueblo violento; es un pueblo que lucha por la paz” y destacaron que el trabajo coordinado de las instituciones, incluyendo al Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, es fundamental para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.

Las autoridades continúan trabajando para desmantelar las células del CJNG en la región y fortalecer la seguridad en esta zona de la costa michoacana.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

 SEDENA TOMA EL CONTROL TOTAL DEL TREN MAYA; OPERARÁ SERVICIO DE CARGA Y PASAJEROS A PARTIR DE 2026

RUSIA CONDENA EN LA ONU BLOQUEO DE EE.UU. A VENEZUELA COMO “ACTO DE AGRESIÓN MILITAR”