DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Orizaba.- Lo que debió ser un acto de apoyo comunitario, el programa “Pollotón” del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Orizaba, se convirtió en un ejemplo alarmante de exclusión e insensibilidad institucional.
La administración de Juan Manuel Diez Francos marginó deliberadamente a las personas con discapacidad visual, ignorando sus solicitudes formales y dejándolas sin el apoyo de pollo y despensa que se repartió. Iván Cortés Gómez, presidente de la asociación Mira Por Mí, relató el proceso de exclusión sistemática que vivieron él y sus compañeros. “Este año no fuimos beneficiados con la entrega de los vales para los pollos. Cada año entregamos un oficio para solicitar que se nos tome en cuenta, pero esta vez no nos hicieron caso”, expresó.
Comentó que desde octubre entregó el oficio correspondiente en tiempo y forma y, a petición del DIF, proporcionó una lista completa con nombres, direcciones y números telefónicos de los beneficiarios potenciales. A pesar de cumplir con este requisito, quedaron fuera del apoyo.
Lamentó que hayan sido excluidos, considerando que se trata de un sector vulnerable. Aunque el personal del DIF aseguró que recorrería las colonias para entregar los vales, ningún agremiado recibió el cupón ni fueron visitados en sus hogares.
La exclusión también obedeció a una mala organización estructural, donde la falta de planeación y sensibilidad no solo afectó a las personas con discapacidad visual, sino que generó caos generalizado, ya que muchas personas más se quedaron sin el apoyo.


