

De la redacción
El Buen Tono
La comunidad internacional sigue de cerca los resultados de las elecciones generales en Honduras. Este miércoles, el Gobierno de Bolivia se sumó a la lista de naciones que reconocen oficialmente el triunfo del conservador Nasry “Tito” Asfura, proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con un 40,26 % de los votos.
En un comunicado conjunto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, la Cancillería boliviana destacó que el proceso electoral se desarrolló “en un contexto de alta competencia democrática” y se resolvió conforme a los mecanismos legales y constitucionales del país.
El gobierno boliviano señaló que la consolidación de resultados claros es “un factor esencial para la estabilidad democrática, la gobernabilidad y la confianza ciudadana” y reiteró su respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo hondureño, así como su disposición a fortalecer la cooperación bilateral y regional.
Asfura, apoyado por el presidente Donald Trump, fue declarado virtual presidente electo tras los comicios del 30 de noviembre. Sin embargo, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, rechazó la declaratoria oficial, asegurando que esta “no refleja la verdad” de la voluntad popular. La candidata del Partido Libre, Rixi Moncada, quedó en tercer lugar con el 19,19 % de los votos.
